SI OSCAR SIEMPRE AMÓ A ANDRÉ, ENTONCES ¿QUÉ SINTIÓ REALMENTE POR FERSEN?

 

 

Los seres humanos somos bastante complejos y la autora del manga desarrolló muy bien esta complejidad en la historia del personaje de Oscar.

Oscar siempre amó a André, y no lo digo yo, lo dice la misma Oscar cuando lamenta su partida. De acuerdo a la traducción original del japonés, sus palabras no dejan lugar a dudas...

"Oscar: (llorando la muerte de Andrè, piensa) Yo te amé André... Probablemente todo el tiempo... pero me di cuenta muy tarde. Si me hubiera dado cuenta de que te amaba mucho antes podríamos haber tenido muchos días felices. Tú siempre estuviste junto a mí André, tan tranquilo… y tan gentil. Nunca me di cuenta de cuanto te amaba.....André...perdóname, no darse cuenta de un amor es peor que traicionar un amor”


A diferencia de la traducción latina donde Oscar se lamenta por no haberle correspondido antes o por no haber notado el amor de André hacia ella, en la traducción original Oscar se lamenta por no haberse dado cuenta antes de que siempre lo había amado, se lamenta por no haber sido consciente de sus propios sentimientos hacia él. Ella piensa... "No darse cuenta de un amor es peor que traicionar un amor”... Oscar sentía - en ese momento de profundo dolor ante la muerte de André - que el hecho de no darse cuenta de su amor por él durante todo ese tiempo superaba en daño a una traición, y le pide perdón al alma de André por eso.

Dejando claro el punto de que ella siempre amó a André, la pregunta que resuena ahora en nuestra mente es: ¿entonces, qué sintió por el Conde Fersen?

Los sentimientos de Oscar hacia Fersen fueron verdaderos, ella estuvo realmente ilusionada con él, o mejor dicho, con la imagen que tenía de él. Oscar había idealizado a Fersen y admiraba su forma de amar a la reina María Antonieta, muy probablemente quería un amor así para ella. Además, Fersen era un hombre que podía despertar ese tipo de admiración- al parecer también en la vida real - y Oscar no fue la excepción.

¿Resulta extraño que una persona pueda ilusionarse con alguien pero al mismo tiempo amar verdaderamente a otra persona sin darse cuenta?... es poco común pero si puede pasar, sobre todo en una persona que ha sido educada para reprimir sus sentimientos de mujer, como es el caso de Oscar.

Oscar se enamoró de Fersen, pero antes, durante y después de esa ilusión amó profundamente a André y no lo había notado. Analicemos entonces la diferencia entre estos dos sentimientos.

Paul Houdson, filósofo, escritor y empresario con residencia en Nueva York, expone las diferencias que existen entre estar enamorado y amar a una persona.
Citando al autor, “Cuando estás enamorado de alguien, piensas que te importa más esa persona de lo que realmente te importa. Cuando amas a alguien, te preocupas por esa persona más de lo que piensas”. 

Según el autor, “Estar enamorado es fácilmente reconocible, ya que te hace sentir un anhelo constante. Amar, por otra parte, no te dará esos recordatorios constantes. La gente suele olvidar lo mucho que ama a una persona o no se da cuenta de lo mucho que la ama, hasta que la vida los obliga a recordar”, concluye.

Esto último fue lo que le pasó a Oscar, la vida la obligó a reconocer el gran amor que sentía por la persona que siempre había estado a su lado, y si bien se dio cuenta de que lo amaba cuando él estaba vivo y pudieron vivir un gran momento de felicidad juntos, es recién a la muerte de André que Oscar se 
da cuenta de cuanto lo había amado siempre.

Créditos de las imágenes y parte del texto a “La Rosa de Versalles”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿PUEDES SEGUIR AMANDO A ALGUIEN COMO YO?

GERODELLE