¿PUEDES SEGUIR AMANDO A ALGUIEN COMO YO?


Muchas veces me he preguntado por qué en la versión anime de “La Rosa de Versalles” Oscar tardó tanto tiempo en confesarle a André su amor por él luego de ser consciente de que lo amaba.

El manga es bastante distinto en ese aspecto. Al leer el manga se puede deducir que los sentimientos de Oscar por André se van despertando casi inmediatamente después de que él le confiesa su amor: es como si esa revelación le hubiera abierto a Oscar los ojos y el corazón. En el manga, Oscar reflexiona mucho más acerca de lo que siente por André y sobre lo que él siente por ella, hasta que - progresivamente - se da cuenta de que lo ama, luego de una sincera conversación con Gerodelle y el ataque a su carruaje, donde la vida de André corría peligro.

En el manga, Oscar nunca pone distancia de por medio entre André y ella luego de la declaración de amor de André. Se podría decir que, por el contrario, se acerca más a él y comienza a valorar mucho más su compañía, cercanía, y todo lo que él significa en su vida.

El anime es muy distinto. En el anime, Oscar pasa por una crisis personal al darse cuenta de lo que se siente que un hombre - en este caso Fersen - no corresponda a sus sentimientos. Oscar se rebela ante esto, no contra Fersen, sino contra su propia feminidad, y toma acciones para no volver a sentirse de esa manera nunca más.

Si bien Oscar ya era toda una mujer cuando esto sucedió nunca antes había pasado por una experiencia similar y - como todo ser humano en este tipo de situación - trató de manejar el tema lo mejor que pudo y con las herramientas que tenía.

Durante toda esa crisis, Oscar hizo sufrir a André al hacerlo testigo de su sufrimiento. Ella llega, incluso, a confesarle a André sus sentimientos hacia Fersen desconociendo el amor que sentía por ella su amigo de la infancia. André exteriormente parecía tranquilo, pero por dentro estaba descolocado: no le resultó nada fácil ver a la mujer que amaba sufrir por otro hombre, y no solo sufrir, sino verla cambiar radicalmente todo su estilo de vida por esa decepción.

Luego de que André le declaró su amor y después de poco tiempo de haberse trasladado a la Guardia Nacional, Oscar se da cuenta de sus verdaderos sentimientos luego del asalto a su carruaje y el rescate por parte de Fersen. La verdad es absoluta: Oscar a quien realmente ama es a André y esa fue toda una revelación para ella. Ya no le interesa Fersen - al menos no de una manera romántica - y se da cuenta de que André le importa mucho más de lo que pensaba, a tal punto de llamarlo "Mi André" en frente del mismo Fersen, una forma que se utiliza en el manga y el anime para manifestar el amor de una persona hacia otra. Luego de eso, Oscar trata de recuperar su relación con André tal como era antes de que él le confesara su amor, trata de acercarse, pero él se mantiene distante.

En este punto hay que entender el actuar de André: lo que él sabía en ese momento es que Oscar estaba enamorada de Fersen, que había decidido cambiar radicalmente su vida para vivir como un hombre y que había decidido que ya no requería de la compañía de nadie. Oscar fue muy clara cuando le dijo a André “ya no es necesario que me acompañes más”.  Adicionalmente a toda esta información, Oscar había sido aún mas clara con él cuando, en un acto de desesperación, André la besa a la fuerza e intenta algo más con ella y Oscar se resiste. Luego de ese hecho, Oscar le reitera sus palabras “ya no es necesario que me acompañes más”, aunque también le aclarara que no está molesta con él por lo que pasó pero que prefiere no recordarlo. No es no, y eso queda bastante claro para André.

André se enlista en la Guardia Nacional bajo el mando de Oscar no para intentar enamorarla, ni mucho menos para acosarla: se enlista para protegerla: “No me importa lo que pase, ni lo que pienses de mí.... Soy el único que puede protegerte aquí.....¡Ahora me retiro Comandante! fueron las categóricas palabras que André le dijo a Oscar cuando ella le reclamó por estar ahí, dejándola sin palabras...

André sabía muy bien que en muchas ocasiones Oscar había dependido de él para sobrevivir en la vida militar en la que su padre la colocó a muy temprana edad. André era fiel a sus sentimientos por Oscar y no podía abandonarla sabiendo que corría peligro, sobre todo en un ambiente como el de la Guardia Nacional, sin embargo, también era consciente de que Oscar no lo quería tener cerca - al menos es lo que ella le había dicho - por tanto, él la cuidaba y la protegía, pero se mantenía distante. 

Por aquel tiempo, Oscar se comportaba de manera fría con André y lo trataba casi como a un desconocido a pesar de que habían sido muy cercanos desde que ambos rodeaban los cinco años. Incluso, luego de que Alain se percatara de lo que André sentía por Oscar e intentara ponerla a prueba diciéndole que André quería casarse con su hermana Diane, Oscar no se inmutó, y les dijo a ambos que André era libre de casarse con quien quiera. La reacción de André fue muy distinta cuando se enteró de que Gerodelle pretendía casarse con Oscar: André cayó en una tristeza muy profunda, se peleó y hasta lloró de desesperación ante la posibilidad de perderla, y Oscar fue testigo de su sufrimiento.

Reitero entonces que había una distancia muy marcada entre ambos cuando Oscar se da cuenta de que ama a André. 

Con el paso de los meses, la relación poco a poco empieza a recomponerse pero no llega a ser la misma. Yo supongo que - aunque no se visibilice directamente en el anime - podemos asumir que Oscar reflexionó sobre su comportamiento, no solo sobre el descrito líneas arriba - que fue posterior a que André le confesara su amor por ella - sino también sobre su actuar previo, en el que sin intención hizo sufrir a André al hacerlo testigo de su emoción cuando estaba con Fersen y de su tristeza cuando Fersen partió a América. Incluso lo hizo testigo del momento en que decide por primera vez ponerse un vestido e ir a un baile, y lo hizo por Fersen.

Oscar debe haberse sentido muy mal - e incluso culpable - al reflexionar sobre el gran sufrimiento que le había provocado al hombre de su vida. Después de todo lo que le había hecho pasar ¿cómo podría simplemente confesarle que lo amaba?

Incluso el día en el que André se ofreció a morir antes que ella cuando el padre de Oscar quiso castigarla por traición a la corona, ella no se atrevió a decirle nada a André. Fue solo hasta aquella vez, en la noche en que ambos regresaban con la Guardia Nacional para enfrentar su destino y en el que André le reitera que siempre estaría a su lado, que ella se atreve a hacerle una gran petición: 

“Oscar: André, yo antes amaba a Fersen....y aún sabiendo que me amabas, yo amé a Fersen.... (sus ojos se llenan de lágrimas) ¿Puedes seguir amando a alguien como yo?”

En un principio, yo había interpretado la frase “¿Puedes seguir amando a alguien como yo?” como una pregunta, pero con el tiempo noté que esa no era una pregunta, sino una petición.... una petición que dejaba al corazón de Oscar totalmente expuesto y a merced de la respuesta de André.: “¿Puedes seguir amando a alguien como yo?”... 

André le responde a Oscar con total naturalidad algo que siempre había tenido muy claro: “Te amaré.... el resto de mi vida”.

Con esta respuesta de André, Oscar dejó a un lado todos sus temores, y el muro que los separaba antes quedó totalmente destruido. Ya sin miedo, Oscar le dijo entre lágrimas: “André, yo también te amo, con todo mi corazón”. 

Oscar lloraba porque después de mucho tiempo de reprimir sus sentimientos por André quedó libre de expresarlos... Todo ese tiempo de silencio debió haber sido muy duro de soportar para ella, pero finalmente ambos pudieron amarse en toda su intensidad.

Pueden haber diversas interpretaciones a este largo silencio de Oscar sobre sus sentimientos hacia André, pero es así como yo lo he interpretado. Más allá de las razones de Oscar, lo importante es que lo confesó, y este amor puedo ver la luz.

Créditos de las imágenes y diálogos citados al anime “La Rosa de Versalles “

Post dedicado a la gran Riyoko Ikeda, por el día de su cumpleaños.

Comentarios

  1. SÍ; que maravillosa interpretación ☺️☺️☺️ aunque sería un homenaje más a Ozamu Desaki y su visión del desarrollo del amor en esta pareja; hizo un trabajo interesante; una propuesta madura, cautelosa y orgánica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SI OSCAR SIEMPRE AMÓ A ANDRÉ, ENTONCES ¿QUÉ SINTIÓ REALMENTE POR FERSEN?

GERODELLE