GERODELLE

El conde Victor Clement de Gerodelle, mejor conocido simplemente como Gerodelle, es un personaje determinante en la vida de Oscar.

De primer momento no se visualiza su importancia, pero si reflexionamos un poco, él es quien finalmente determina el destino de nuestro personaje principal. 

Cierto es que el general Jarjayes crió a Oscar como un hombre, la hizo diestra en el manejo de armas y forjó su carácter a través de un duro entrenamiento, pero en la hora decisiva, cuando Oscar debe competir por el puesto de Comandante de la Guardia Real con Gerodelle, ella decide renunciar a ese puesto no sin antes defender su honor demostrándole a Gerodelle que es lo suficientemente apta para ganar.

Rebelde desde su nacimiento, Oscar decide retar a duelo en pleno bosque a Gerodelle, y deja plantado al mismo Luis XV y a todos los nobles - incluyendo a su padre - quienes esperaban ansiosos conocer a Lady Oscar y presenciar tan interesante competencia.

Como era de esperarse, el rey queda muy ofendido por la actitud de Oscar y el General Jarjayes no tiene forma de defender a su hija ante tal acto de rebeldía, sin embargo, es el mismo Conde de Gerodelle quien intercede por ella, insistiendo ante el rey que es Oscar la más apta para  tomar el puesto de Comandante de la Guardia Real.

El hecho de reconocer la superioridad de su oponente, y sobre todo en tales  circunstancias, demuestra la dignidad y honorabilidad que posee Gerodelle. Definitivamente es todo un caballero. Habría sido muy sencillo dejar atrás a Oscar y quedarse con el puesto de Comandante, pero Gerodelle era un joven demasiado orgulloso como para aceptar esta posición sin merecerla.

Al convencer al rey de que Oscar debe quedarse con el puesto, no solamente la salva del severo castigo que recibiría, sino que también encamina su destino.

Es muy probable que Gerodelle haya quedado impresionado con la belleza y la destreza de Óscar desde la primera vez que la vió. Durante los casi 20 años que estuvo al lado de Oscar en la Guardia Real, demostró siempre su lealtad hacia ella, y Oscar siempre le tuvo gran confianza: esta confianza quedó demostrada en el momento en el que Óscar elige a Gerodelle como su segundo en el duelo contra el Duque de Germain y en el momento en el que Oscar, luego de renunciar a la Guardia Real, decide nombrarlo como su sucesor: Oscar no dejaría en manos de cualquiera la seguridad de los reyes y si eligió a Gerodelle es porque definitivamente era digno de tal posición.

Gerodelle se da cuenta de sus sentimientos hacia Oscar al poco tiempo de que ella renunciara a la Guardia Real: extrañaba su presencia. Resulta razonable que haya llegado a amarla: su admiración por ella, el respeto mutuo y la convivencia en el día a día hicieron que en Gerodelle se despertaran profundos sentimientos hacia ella. Sin embargo, todo parece indicar que Gerodelle sabía que entre André y Oscar había un lazo inquebrantable que le iba a ser difícil de romper y claro, él fue el testigo más cercano de la relación entre ambos y por lo mismo se dio cuenta de que Óscar y André estaban hechos el uno para el otro, antes que la misma Óscar.

Este último punto se desliza sutilmente en el anime, pero es en el manga en donde Gerodelle deja claro que está consciente que André es “la otra mitad” de Oscar, sin embargo, no le importa, y la pide en matrimonio.

En el manga, Oscar y Gerodelle tienen conversaciones muy honestas y casi se podría asegurar que es gracias a la proposición de matrimonio de Gerodelle que Oscar se va dando cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia André: El verlo sufrir por su próximo matrimonio le abre los ojos a Oscar y se da cuenta de que no es capaz de hacerlo sufrir, y que prefiere renunciar a casarse antes que ver a André ser infeliz.

Gerodelle ama verdaderamente a Oscar, no hay duda de ello: se lo demuestra renunciando a ella como esposa y se lo demuestra también al desobedecer la orden del rey Luis XVI,  cuando había que desalojar a los miembros del tercer estado del recinto donde se encontraban, pocos meses antes de desatarse la revolución, lo que representó una grave traición viniendo de un noble como él y más aún siendo, en ese momento, el Comandante de la Guardia Real.

En definitiva, Gerodelle es un personaje de suma importancia en la vida de Oscar: fue un compañero leal que la apoyó incondicionalmente y fue la persona que determinó dos de los momentos más importantes en su vida: su destino como Guardia Real y su descubrimiento del amor hacia André.

El volumen número 12 de La Rosa de Versalles traerá algunas sorpresas en relación al Conde de Gerodelle. Al revisar de que se trata, me encontré con la siguiente descripción de la obra: “¿Cómo veía Gerodelle a través de sus ojos la vida y el amor de Oscar, von Fersen y André? Y además, ¿¡qué secreto oculta en el nacimiento de Oscar!? Un volumen imprescindible en la historia de La rosa de Versalles”

Espero pronto tener este nuevo tomo en mis manos #porfavornospoilear

Créditos por imagen y temática a “La Rosa de Versalles”

Comentarios

  1. Me encantó tu análisis; en definitiva, Gerodelle es un personaje interesante que el anime no aprovechó al máximo. Su participación en los capítulos del la pedida de matrimonio en el manga me gustaron mucho. Mi pregunta es, Dicen que Gerodelle era quien Ikeda consideraba como pareja para Óscar, cuál habrá sido el momento en el que ella cambia de curso la historia? Algún día iré a una biblioteca a ver las revista Margaret de los 70s y revisar la interacción de la autora y los fans, estoy esperanzada en que debe de haber algo por allí 😅

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SI OSCAR SIEMPRE AMÓ A ANDRÉ, ENTONCES ¿QUÉ SINTIÓ REALMENTE POR FERSEN?

¿PUEDES SEGUIR AMANDO A ALGUIEN COMO YO?