EL GENEROSO CORAZÓN DE ANDRÉ


En esta ocasión me gustaría escribir acerca del gran corazón de uno de nuestros personajes principales: André.

André era un ser humano que tenía la capacidad de ver más allá de lo superficial cuando se trataba de entender a las personas, y no sólo me refiero a la capacidad que tenía para entender los sentimientos de Oscar, sino de todos los seres que llegaba a conocer.
André comprendió - y nunca juzgó- los sentimientos de Fersen hacia la reina María Antonieta y sentía una sincera compasión por su sufrimiento. Como hombre, era capaz de entender lo que se sentía no poder estar libremente con la mujer que amaba. Nunca olvidaré aquella vez en la que - pensando en voz alta sobre el dolor de Fersen y su propio sufrimiento - le dijo a Oscar lo siguiente: “¿Por qué es tan doloroso amar y ser amado?.... En este mundo siempre existirán amores que nunca serán confesados....”
Cuando Fersen llegó desde América después de 7 años de estar lejos de Francia, si bien le dolió ver como se iluminó Oscar al verlo, lo atendió como a un verdadero amigo, insistiendo en que se quede unos días con ellos luego de tan larga ausencia. Este hecho, obviamente, lo perjudicaba - Oscar estaba ilusionada con Fersen y André lo tenía muy claro -, pero al ser un hombre de enorme bondad pudo ver más allá de esa situación. André sabía que - en Francia - Fersen solo tenía en ellos a verdaderos amigos, también sabía que Fersen había pasado duros momentos en la guerra por la independencia de América y necesitaba sentirse acogido ya que ni siquiera había llegado a Suecia - su tierra natal - sino directamente a Francia y probablemente se haya estado sintiendo muy solo en esos días y, además de eso, llegaba para enfrentarse con su destino y condena: su amor por María Antonieta.... André era consciente de todo eso y a pesar de que - como reitero - su presencia significaba que Oscar se ilusionaría más con Fersen, André hizo lo que consideró correcto hacia ese ser humano que los necesitaba en ese momento, y en esos días en los que Fersen fue hospedado en la mansión Jarjayes lo trató con sincera amabilidad y amistad.

Otro momento en el que se refleja el noble corazón de André es cuando Oscar decidió ayudar a Rosalie. André mostró sincera preocupación por ella y por la angustia por la que atravesaba luego de perder a su madre, y siempre se dirigió hacia ella con esa amabilidad que lo caracterizaba haciéndola sentir cómoda en su nueva vida en la mansión de los Jarjayes. André no dudó a la hora embarcarse junto a Óscar en la búsqueda de la madre de Rosalie y es finalmente gracias a André que ella descubre quien es su verdadera madre. En su gran deseo de ayudarla, él pasa toda la noche con uno de sus conocidos de la Biblioteca Real repasando uno a uno los nombres de todos los nobles hasta llegar a la información que revela que es la Condesa de Polignac la persona a la que tanto estaban buscando.

De todos aquellos momentos en los que queda expuesto el generoso corazón de André me quedo principalmente con uno y es el momento en el que André decide abogar por Bernard Chatelet, el Caballero Negro, aunque éste lo haya dejado ciego de un ojo.

Óscar y André habían logrado capturar a este personaje y Óscar estaba dispuesta a entregarlo a las autoridades: ella quería venganza luego de que el doctor les anunció que André había quedado ciego de su ojo izquierdo debido a la herida que le había ocasionado el Caballero Negro.
Sin embargo André, al ser consciente de los problemas por los que atravesaba el pueblo francés, hace reflexionar a Óscar en relación a lo que podría significar Bernard Chatelet- el Caballero Negro - en el futuro de las personas necesitadas. Sus palabras textuales fueron: “Óscar, ¿realmente vas a entregar a ese hombre a las autoridades? Los nobles no están hambrientos pero la gente sí. Nosotros no podemos hacer nada, pero, él puede hacer algo por esas personas, incluso en el futuro…”
Óscar se indignó ante la pregunta de André y ante su deseo de querer perdonarlo luego de lo que le había hecho, sin embargo, después de pensarlo, decidió liberarlo. Era posible que André tuviese razón y que su rabia contra Bernard no la esté dejando ver bien las cosas. A ella le costó mucho dejar libre a la persona que lastimó a uno de sus seres más queridos, pero finalmente lo hizo por respeto a los deseos de André y lo envió con Rosalie para que termine de recuperarse.

André no se equivocó. Bernard - de acuerdo al manga y al anime - fue un personaje muy importante para lograr el triunfo del pueblo ante una monarquía que había perdido el rumbo. André nunca le guardó rencor a Bernard a pesar de que la herida que él le profirió le cambió la vida ya que no solo perdió la vista del ojo izquierdo, sino que progresivamente fue perdiendo la vista del ojo derecho, sin embargo, él había puesto a los problemas del pueblo francés por delante de sus propios problemas: sabía que muchos franceses morían de hambre a diario y Bernard era aquella persona que les había dado algo de esperanza y alivio. Entre Bernard y André surgió, posteriormente, una amistad basada en el respeto y admiración mutua: André viendo en Bernard a un líder capaz de inspirar al pueblo para lograr los cambios necesarios y Bernard viendo en André a un hombre lo suficientemente hábil como para hacerse pasar por él como Caballero Negro, inteligente, con visión, y con la suficiente grandeza de espíritu como para haberlo salvado de una muerte segura a pesar de que le ocasionó un daño irreversible.

Si en algo eran bastante similares Oscar y André - casi idénticos diría yo - era en su generosidad, expresada de distinta manera por la diferencia de sus caracteres. Esta cualidad que caracterizaba a ambos era una de las tantas cualidades que hacía que se entendieran sin necesidad de palabras, y por esta generosidad tanto Oscar como André entregaron la vida, luchando al lado del pueblo y renunciando a una vida de privilegios por un mejor futuro para Francia.


Créditos de las imágenes y diálogos al anime "La Rosa de Versalles"

Comentarios

  1. Es el segundo artículo que leo y me fascinó; definitivamente André del anime es un personaje único, sólo posible en una obra de ficción. Serías tan amable de comparar el André del manga vs el André del anime?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SI OSCAR SIEMPRE AMÓ A ANDRÉ, ENTONCES ¿QUÉ SINTIÓ REALMENTE POR FERSEN?

¿PUEDES SEGUIR AMANDO A ALGUIEN COMO YO?

GERODELLE